caserrones vista panoramica

Comunicado de Minera Lumina Copper Chile

Minera Lumina Copper Chile informa que la compañía ha tomado contacto con los representantes del Sindicato Lumina, a quienes se les ha entregado en diversas oportunidades propuestas de acuerdo de negociación, rechazando la última oferta presentada, trayendo consigo la continuidad de la huelga y el bloqueo permanente del camino ubicado al ingreso de la faena.

Esto último ha sido corroborado por los organismos pertinentes como el Juzgado de Letras del Trabajo de Copiapó, quien ha sancionado en dos oportunidades al sindicato, al incumplir la legislación laboral por no permitir el acceso a las instalaciones de Caserones y que se aparta del proceso de una negociación legal.

Debido a la interrupción del paso a su operación, como lo informó la Compañía, se implementó un servicio de transporte aéreo, con el objetivo de mantener el personal de contingencia necesario para cumplir con el correcto funcionamiento de la continuidad operacional que permita cautelar la seguridad de las y los trabajadores, el cuidado del medioambiente y el resguardo de la infraestructura crítica.

Respecto de las condiciones de cierre, la última oferta incluía un aumento importante del Bono de Término de Negociación que alcanzaba los $17.500.000 ($14.500.000 en bonos, más un préstamo blando de $3.000.000), oferta que resultaba ser superior en comparación a otras mineras similares a Caserones, y que fueron entregados este año en sus respectivos procesos de negociación colectiva. La propuesta y sus alcances representaban el máximo esfuerzo posible que la Compañía podía hacer, considerando su realidad y los desafíos que tiene en productividad y competitividad.

La empresa minera reitera su política y disposición permanente por alcanzar acuerdos que beneficien a sus trabajadores y trabajadoras, asegurando la sustentabilidad en el tiempo de Caserones.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email