RCA

Minera Lumina Copper Chile desarrolla su operación Caserones en un entorno con componentes ambientales valiosos y sensibles, siendo el recurso hídrico, el más relevante debido a sus dimensiones de cantidad y calidad.

A la fecha se cuenta con las siguientes Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs):

1.      Respecto a las instalaciones mineras: Resolución Exenta N°13, de 13 de enero de 2010, de la entonces Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Atacama, que calificó ambientalmente favorable el estudio de impacto ambiental (EIA) del «Proyecto Caserones»; y, Resolución Exenta N°57, de 07 de marzo de 2014, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que calificó ambientalmente favorable la declaración de impacto ambiental (DIA) «Actualización Mina Caserones».

2.      Respecto a la línea de transmisión eléctrica asociada al proyecto minero: Resolución Exenta N°151, de 11 de junio de 2011, que calificó ambientalmente favorable el EIA del proyecto «Línea de Transmisión 2×220 kV Maitencillo Caserones»; Resolución Exenta N°17, de 19 de enero de 2012, que calificó ambientalmente favorable el EIA «Modificación Línea de Transmisión 2×220 kV Maitencillo – Caserones»; y, Resolución Exenta N°48, de 26 de febrero de 2014, que calificó ambientalmente favorable la DIA «Regularización Torres Línea de Transmisión Eléctrica 2×220 kV Maitencillo — Caserones».

Todas sus resoluciones fueron dictadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, y comprenden una serie de medidas y compromisos ambientales que buscan resguardar que la faena minera se desarrolle en forma sustentable con el medioambiente y las comunidades.

Dentro de estas medidas, destaca el establecimiento y operación de un sistema de red de monitoreo del recurso hídrico, que también contempla la activación de una serie de acciones de control para la protección de las aguas, tanto en términos de su disponibilidad  como de su calidad.

Asimismo, las RCAs contemplan acciones de monitoreo y seguimiento de otros  componentes medioambientales: calidad del aire y ruido, elementos de flora y fauna (bióticos), sitios arqueológicos y glaciarete, entre otros. Todas ellas son reportadas en una plataforma establecida para la supervisión de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA.

Asimismo, y en el marco de otras obligaciones sectoriales, Caserones desarrolla un robusto programa de reforestación que comprende la plantación y mantención de 140 hectáreas (48.000 individuos) con especies xerofíticas, y otras en estado de conservación como el Algarrobo (prosopis chilensis y prosopis flexuosa).

Finalmente, la exitosa experiencia de haber trasladado exitosamente un bofedal desde quebrada Caserones a su símil La Ollita, la convierte en una iniciativa única en su tipo a nivel nacional.